(FILES) In this file photo former US President Donald Trump gestures after speaking during election night in the East Room of the White House in Washington, DC, early on November 4, 2020. - Former US president Donald Trump will be allowed back on YouTube but only when the threat of his inciting violence abates, the head of the popular online video sharing platform said on March 4, 2021. (Photo by MANDEL NGAN / AFP)

A falta de casi 8 Meses para noviembre de 2024, es cuando Estados Unidos decidirá quien será su próximo presidente, la carrera para ocupar la Casa Blanca ya está en pleno apogeo.

A medida que se acercan las primarias de los dos partidos más importantes del país, el Republicano y el Demócrata, el campo de aspirantes a las candidaturas se llena cada día que pasa, con más anuncios de personalidades y políticos que lanzan sus nombres al ruedo ,las elecciones de EEUU se celebrarán el 5 de noviembre, según la convocatoria que está vigente en estos momentos. Los votos por correo se realizarán unos días antes, el 4 de noviembre, mientras que el Congreso certificará los resultados el 6 de Noviembre Los votantes eligen a los compromisarios que a su vez deberán escoger al nuevo presidente y vicepresidente a través del Colegio Electoral. A medida que se acercan las primarias de los dos partidos más importantes del país, el Republicano y el Demócrata, el campo de aspirantes a las candidaturas se llena cada día que pasa, con más anuncios de personalidades y políticos que lanzan sus nombres al ruedo.

Democratas

La campaña por la nominación demócrata permanece más despejada, con apenas tres contendientes, entre los que resalta en las encuestas el incumbente Joe Biden, con Kamala Harris como compañera de fórmula.Biden mantiene un amplio margen de ventaja con un índice positivo de 59,6 % en las encuestas sobre el abogado Robert F. Kennedy Jr. (16,8 % ) y la gurú de autoayuda Marianne Williamson (6,8 %)Biden  cuando pidió a los votantes que le den más tiempo para “terminar el trabajo”, disipando las interrogantes dentro de su propio partido sobre si se postularía. El mandatario de 80 años es la persona de más edad que ha ocupado el cargo y, de ser reelegido, tendría 86 años al terminar su segundo mandato.

El abogado ambientalista Robert F. Kennedy Jr., conocido en los últimos años por ser una de las caras del movimiento antivacunas, empezó su ruta por la nominación demócrata con una propuesta transgresora, en la que prometió “poner fin a la fusión corrupta del poder estatal y empresarial” que quiere “imponer un nuevo tipo de feudalismo empresarial” en EEUU.

Hijo y sobrino respectivamente de los malogrados Robert F. Kennedy y John F. Kennedy, el abogado se refirió en más de una ocasión a ambos durante su discurso inicial.

Republicanos

El campo republicano se ve mucho menos despejado que el demócrata. Hasta la fecha, 14 candidatos se han presentado como aspirantes a liderar la campaña por el partido en 2024, de ellos, 10 están considerados como serios contendientes.

El expresidente Donald Trump lidera las encuestas, de acuerdo con un 53,2 % frente a adversarios emergentes como el gobernador de la Florida, Ron DeSantis (22,4 %), la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley (4,4 %) y el exvicepresidente y excompañero de fórmula de Trump Mike Pence (3,8 %).

EL PRESIDENTE ARGENTINO MILEI APOYA A DONALD TRUMP Y SELLA SU APOYO CON UN ABRAZO

Donald Trump

El exmandatario parece ser el contendiente a vencer en las primarias del Partido Republicano y el blanco de los dardos de varios de los aspirantes a la nominación. Polémico y a pesar de enfrentar más de 30 cargos criminales Trump regresó a la carrera presidencial para buscar un segundo término, mientras sigue negando -sin pruebas- los resultados que le dieron la victoria a Joe Biden en 2020.

Bajo su ahora renovado slogan de “¡Hagamos grande a Estados Unidos otra vez!”, Trump basa su campaña en duras críticas a Biden, pero también hacia los contrincantes de su propio partido, junto a promesas de prosperidad económica, un ferviente nacionalismo y una fuerte posición contra la inmigración. De ser elegido, el mandatario ha llegado a prometer que en el primer día de su presidencia, Firmará una orden para negar la ciudadanía automática a los “hijos de inmigrantes ilegales” y terminar de una vez con el llamado “turismo de maternidad”, a pesar de que los expertos advierten que el derecho, enraizado en la 14 Enmienda a la Constitución, está protegido y una acción como esta se sale de la jurisdicción del Ejecutivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nineteen − 13 =